Pasos que debes seguir para la compra de tu primera propiedad

febrero 28, 2020
0 Comments

Obtener un crédito hipotecario en Panamá requiere seguir una serie de pasos y cumplir con ciertos requisitos.

 Aquí te explicamos de manera sencilla los pasos más importantes a seguir para cumplir el sueño de obtener tu NUEVO HOGAR.
  1. Evalúa tu capacidad financiera:

Antes de solicitar un crédito hipotecario hay que evaluar las finanzas personales de cada cliente. Es fundamental determinar cuanto dinero se va a destinar para la mensualidad de la hipoteca.  También hay que considerar el monto mensual que cubrirá los gastos de mantenimiento.

  1. Elige una institución financiera:

En We Own It siempre revisamos diferentes instituciones financieras y presentamos cotizaciones a los clientes, tomando en consideración el perfil y siempre ofreciendo las mejores opciones que esté brindando el mercado en relación de tasas y descuentos.

  1. Reúne la documentación:

La documentación básica para aplicar a un préstamo hipotecaria está contemplada dependiendo el perfil del cliente, si es asalariado o independiente y en el caso extranjero asalariado o independiente.

Los básicos incluyen:

Copia de tu cédula de identidad o pasaporte.

Comprobantes de ingresos (contratos de trabajo, estados de cuenta bancarios, declaraciones de impuestos, ficha de seguro social, talonarios de pago).

Información sobre la propiedad que deseas comprar (valor de tasación, ubicación, estado, etc.).

  1. Calcula el pago inicial:

La mayoría de los préstamos hipotecarios en Panamá requieren un pago inicial. El monto varía según el banco, el tipo de propiedad y el perfil del cliente.  Los abonos pueden ser del 2%, 5%, 10%, 15%, 20% o 30%.  Si te aprueban con poco abono, puedes elegir aumentar el monto y así financiar menos.

  1. Solicita la pre aprobación:

La pre aprobación financiera no es más que una rápida evaluación del cliente, donde se revisa su status crediticio y se le presenta un estimado de lo que será su aprobación bancaria.

  1. Formaliza tu solicitud:

Una vez que hayas elegido una institución financiera y una propiedad, presenta una solicitud formal de crédito hipotecario, este se presenta al departamento de crédito quien será el emisor de la Carta Promesa.

  1. Acepta los términos:

Si tu solicitud es aprobada, la entidad te proporcionará los términos y condiciones del préstamo. Asegúrate de comprender completamente los términos antes de aceptar el crédito.

  1. Firma el contrato:

Finalmente, una vez que estés satisfecho con los términos, firma el contrato hipotecario. Esto formalizará el préstamo y te permitirá comprar la propiedad.

No recomendamos que ningún cliente firme contrato de compra-venta si antes no tiene un crédito aprobado y ha aceptado los términos del mismo.

  1. Registro de la hipoteca:

El proceso culmina con el registro de la hipoteca en la Oficina de Registro Público de Panamá, una vez firmes las escrituras y estas hayan sido registradas en el registro público, ya falta poco para la entrega de las tan anheladas llaves.

Es importante buscar asesoramiento financiero y legal si tienes alguna duda durante el proceso de solicitud de un crédito hipotecario en Panamá.

Leave a Comment